La eliminación de la partida pública para financiar actividades extraescolares en los centros educativos es otra de las medidas que el Gobierno prevé en el Programa de Estabilidad. Además de los cambios ya aprobados por decreto el mes pasado –como el aumento de ratios, el incremento de la jornada lectiva de los docentes y el retraso a la hora de cubrir bajas–, el Gobierno del PP prevé otras acciones en el sector educativo. Se trata, según explica el documento hecho público ayer, de propuestas que han surgido a petición de algunas comunidades autónomas y que el Gobierno aprueba y aplicará. En concreto, indican que se eliminarían las ayudas para organizar las actividades extraescolares antes citadas. También desaparecerían la paga extraordinaria de antigüedad de maestros y profesores y los programas y aulas de convivencia, destinados a mejorar el clima escolar.

El texto no entra en demasiados detalles, pero también señala que se limitarán los desdobles en los centros educativos. Desdoblar las clases –dividir los grupos de alumnos en dos– es una práctica habitual en escuelas e institutos para trabajar más a fondo determinadas materias o reforzar contenidos con alumnos que tienen problemas para seguir la materia. La reducción de la plantilla que provocará el aumento de la jornada lectiva de los profesores –harán falta menos docentes para dar las mismas clases– destaca entre las medidas citadas.

En el ámbito de las universidades, señalan lo que ya se ha anunciado. El aumento del precio de la matrícula o los mayores requisitos para acceder a becas –más nota y aprobar más créditos– están entre las medidas que ahorrarán dinero. También la casi prohibición de contratar a nuevo personal en las universidades. Con todas las medidas, el Gobierno prevé recortar 3.988 millones de euros al año.

Els comentaris estan tancats.