Maite Gutiérrez/ H. Montagut- Barcelona

Decenas de familias del Liceo Francés de Barcelona denuncian “subidas abusivas” de la tarifa escolar, lo que compromete la “continuidad de muchos alumnos en el centro”, explican desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa). Como protesta, 500 familias según la Ampa han dejado de pagar la cuota escolar y han consignado un 10% en una cuenta ante notario. El consulado francés en Barcelona sostiene que en realidad sólo “unas pocas” familias se niegan a efectuar el pago.

La cuota escolar ha aumentado un 11% este curso y para el que viene el Liceo prevé otra subida del 8%. El incremento continuará los próximos años con cifras similares. Este curso la tarifa por trimestre es de unos 1.500 euros por alumno.

Las familias se quejan de que estos aumentos coinciden con la situación de crisis económica, lo que hace que muchas de ellas tengan dificultades para hacer frente a los pagos. La escuela, donde estudian 2.800 alumnos, está gestionada por el Estado francés a través de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE), pero tiene estatus legal de entidad privada. El cónsul de Francia en Barcelona, Pascal Brice, explica que durante muchos años “la subida de la cuota escolar estuvo sujeta al IPC” y que ahora deben incrementar el precio debido a los “gastos de gestión y mantenimiento del centro”. “Aunque los precios suban seguirá siendo una escuela más económica que otras del mismo tipo en Barcelona”, añade.

La AEFE tiene previsto construir otro centro, que se sumará a los dos de Barcelona, en el Maresme. El Estado francés aportará más de diez millones de euros, pero las familias también deberán subvencionar parte del gasto. Esto ha provocado críticas. “Aún no sabemos cuánto deberán aportar”, afirma Brice. En cuanto a la negativa de las familias de pagar la tarifa, espera que el conflicto se desencalle.

El próximo 16 de marzo hay prevista una reunión con la AEFE para debatir el tema. Las 500 familias que han dejado de pagar las cuotas representan el 50% de las que pagan por la escolaridad.

Deixa un comentari!